jueves, 4 de noviembre de 2010

Tipos de ordenadores


1 – PC – El ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para una o varias personas. Siendo un ordenador MAC un PC, la mayoría de la gente relaciona este término con sistemas que funcionan con el sistema operativo Windows. Los PCS se conocieron al principio como microordenadores porque eran un ordenador en toda regla, pero a una menor escala comparada con los enormes sistemas en uso por aquellos tiempos.


2 – De sobremesa – Es un PC que no está diseñado para tener portabilidad. Lo que se espera de los ordenadores de sobremesa es que estarán localizados e implantados en un lugar permanente. Muchos de estos ordenadores ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad por menos coste, que las versiones portátiles.

3 – Portátil – Los ordenadores portátiles son equipos que pueden ser trasladados de un sitio a otro y donde se integra todo lo necesario para que funcione sin tener que estar continuamente conectándole periféricos. Todo viene incluido, incluyendo el ratón, teclado, memoria, disco duro, etc. Tiene también una batería que le da autonomía para funcionar ciertas horas sin estar conectado a un recurso eléctrico externo.


4 – PDA – Estos dispositivos son pequeños ordenadores integrados que normalmente usan una memoria flash en lugar de un disco duro para almacenar información. Las PDA normalmente no tienen teclado, y en su lugar disponen de pantallas sensitivas al contacto para realizar las tareas habituales. Suelen ser muy ligeras con una vida de batería razonable. Hay versiones algo mayores que están entre una PDA y un portátil.


5 – Workstation -Es un ordenador de sobremesa que tiene un procesador más potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas especiales y de gran peso y desgaste.


6 – Servidor – Es un ordenador que ha sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Usualmente disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño.


7 – Mainframe – En los tempranos años de la informática, este tipo de ordenadores eran grandes equipos que podían ocupar una habitación entera o incluso una planta entera. Al ir disminuyendo en tamaño y a su vez incrementando en potencia, el término mainframe ha caído en desuso, utilizándose más ‘Enterprise Server’ o servidor corporativo. Aun así, en algunas compañías siguen usando esta expresión.


8 – Superordenador – Estos tipos de ordenador suelen valer mucho dinero llegando a valer cantidades privativas de dinero. Aunque algunos de estos equipos se componen de un solo sistema de computación, muchos están formados por un sistema de varios ordenadores de alto rendimiento trabajando en paralelo como un solo dispositivo.



·  Los más pequeños, conocidos como netbook, tienen una pantalla entre 7 y 10 pulgadas. Sus usuarios son personas que necesitan moverse mucho con el ordenador, y están dispuestas a sacrificar rendimiento a cambio de libertad de movimientos. Necesitan las funciones básicas de texto y cálculo y navegación por Internet. Los aparatos más pequeños usan procesadores de muy bajo consumo, tienen una memoria RAM limitada, y prescinden de algunos elementos (DVD/ CD o ciertas conexiones, por ejemplo). 


·  Otros mini portátiles son algo más grandes, tienen pantallas de 11 a 13 pulgadas: son los subnotebook, aparatos pensados para usuarios que deben viajar con el ordenador. Aunque lo necesitan pequeño y ligero, buscan un ordenador completo capaz de reproducir música y vídeos, usar aplicaciones de oficina, navegar, enviar correos, etc. 


·  Las dos categorías vienen determinadas no sólo por las dimensiones de la pantalla, sino también por sus posibilidades y por los diferentes costes de unos y otros: mientras que los netbook pueden encontrarse desde unos 300 a 500 euros (aunque pueden llegar a costar el doble), los modelos subnotebook cuestan más caros, a partir de 1.000-1.200 euros.

Un Tablet PC es una computadora portátil en el que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o Multitáctil, el usuario, puede utilizar una pluma stylus para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado físico, o mouse
Esta modalidad de computadora portátil ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional.
Existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y mouse, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
Utilizan procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite realizar escritura manual, tomar nota a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. Así, es útil para hacer trabajos de campo.
A pesar de la ventaja del Tablet sin teclado, la tendencia en 2007 es hacia los convertibles, más pesados.


. Computadoras para juegos están construidas para procesar enormes cantidades de información durante la reproducción de juegos de rol en línea o shooters en primera persona. Estos equipos vienen con el poder de gráficos de gama alta de tarjetas, CPU la velocidad del rayo y en casos extremos, la refrigeración líquida.


Portable Media Center (PMC) es un desaparecido disco duro basado en un reproductor multimedia portátil (PMP), plataforma desarrollada por Microsoft.


El término Nettop identifica a los ordenadores de escritorio de bajo costo, bajo consumo y reducidas dimensiones. Están orientados a la navegación y la ofimática, por lo que sus prestaciones son muy reducidas, aunque suficientes para estas funciones. También suelen usarse como centros multimedia, conectados por ejemplo a un televisor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Blogger